La administración de inmuebles no es una tarea tan sencilla. Por el contrario. Es una labor que puede resultar compleja y que en caso de ser mal desarrollada podría repercutir en problemas jurídicos, económicos, etc.
Adquirir un inmueble en un condominio tiene muchos beneficios; dentro de ellos pueden ser las áreas y servicios comunes de las que se puede disponer, así como la seguridad, elevadores, áreas de esparcimiento, entre otros. Pero, para que todo ello sea posible, es necesario que alguien se ocupe de administrar el o los edificios que integran el conjunto habitacional.
Por todo esto es cada vez es más común que los propietarios de inmuebles recurran a empresas de administración de propiedad horizontal, que les garanticen inversiones rentables y un correcto funcionamiento.
Una de las obligaciones más importantes en la administración de condominios es la rendición de cuentas por parte del administrador, estas deben ser efectuadas al menos durante los últimos doce meses en una asamblea ordinaria.
Y es que son varios los beneficios de contratar a una compañía para que administre una propiedad horizontal, entre los más destacados se encuentran los siguientes:
De manera general, podemos resumir todas las funciones de un administrador de edificios en las siguientes premisas:
- PRESERVAR LOS BIENES Y SERVICIOS COMUNES, el mantenimiento periódico permite extender la vida útil de los mismos; así como el mantenimiento oportuno permite la continuidad de los mismos.
Iniciar con un proveedor o cambiar a otro siempre es un dolor de cabeza, pero una administración al tener proveedores activamente trabajando en diversos contratos, tiene un mejor servicio postventa. - GESTIONAR EL PAGO DE LOS GASTOS COMUNES, entre los cuales podemos encontrar las cuotas de mantenimiento, y pago de servicios básicos; así como llevar los libros contables exigibles por ley.
- FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO INTERNO, para lo cual el administrador puede realizar visitas a las propiedades exclusivas (previo aviso) para corroborar que no se realicen acciones contrarias al reglamento.
- GESTIONAR COBRANZA DE MOROSOS Y PROCESOS DE COBRANZAS, aunque no es lo esperado, pueden darse casos en los cuales será necesaria la experiencia para poder afrontar estas dificultades.
Cabe señalar que, así como los propietarios de las unidades inmobiliarias tienen acceso a distintas áreas comunes del edificio (que son compartidas con los demás propietarios), comparten también el costo de mantenimiento y gestión de todo el edificio, así como la toma de decisiones que adopta la administración, que se integra de algunos propietarios.
Recuerde que al optar por una empresa de administración usted minimizará el estrés generado por el manejo y mantenimiento tanto para la directiva del edificio como para todos los propietarios, quienes se sentirán más cómodos de pedir cuentas al administrador que a otro propietario.
Lo mejor es dejarlo en manos de expertos, GMV Administradores es la solución que busca.
No responses yet